Mensaje del Presidente 2014-2016



Organización CONAC


ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS, A.C.


Por una Asociación Proactiva e Incluyente



Discurso del Act. Alberto Elizarrarás Zuloaga para la Toma de posesión del Consejo Directivo 2014 – 2016.


    ¡¡Muy buenas noches!!… antes que nada quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes su presencia en este evento de la Asociación Mexicana de Actuarios, que hemos preparado para ustedes con mucho gusto. Agradecemos asimismo la presencia del

    Lic. Recaredo Arias Jiménez – Director General de AMIS

    Act. Pedro Pacheco Villagrán – Presidente del CONAC

    Act. Jorge Barba Pingarrón – Secretario del CONAC

    Act. Alejandro Turner Hurtado – Presidente de la AMAC

    Act. Maricarmen Rueda – Presidente Comité de nombramiento de Peritos del CONAC

    Act. Patricia Luna – Directora Ejecutiva de la AMA, del CONAC y de la AMAC

    Directivos de Universidades que nos acompañan, que imparten la carrera de Actuaría

    Señores ex-presidentes de la AMA, miembros del Consejo Consultivo

    Damas y caballeros

    Queridos colegas y amigos:

    Es un gran honor el poder dirigirme a ustedes como Presidente de nuestra Asociación, la cual cuenta con más de 50 años de trayectoria y en la que todos los Consejos Directivos anteriores y los miembros de la misma, han depositado innumerables horas de trabajo en beneficio de nuestra profesión, así como para el desarrollo de los sectores asegurador y afianzador mexicanos.

    Los miembros del Consejo Directivo 2014-2016 que está iniciando funciones, les agradecemos la confianza con que nos han honrado, al habernos dado su voto para representarlos. En el mes de febrero de este año vivimos un ejercicio democrático en la AMA, en el que después de aproximadamente 20 años de postulaciones únicas, nos presentamos 2 planillas para contender por el Consejo Directivo. Sobra decir que esto nos llena de entusiasmo y que esperamos que cada vez más miembros de la AMA se interesen en participar activamente en su dirección, así como en sus comités y grupos de trabajo. Agradecemos asimismo a la planilla presidida por el Act. Israel Avilés Torres por su entusiasta participación en este proceso, estando seguros que seguirán participando en las diferentes actividades y retos que enfrenta actualmente nuestra Asociación.

    Tanto Patricia Quintero, quien fungirá como Secretaria, Luis Francisco Galván como Vicepresidente, Patricio Belaunzarán como Tesorero y su servidor como Presidente, iniciamos nuestra gestión con una gran motivación y les reiteramos nuestro compromiso y deseo de servir a nuestra profesión, continuando con el trabajo que han desarrollado nuestros miembros y los 25 consejos que nos han precedido……….

    También queremos agradecer a los organizadores de FIFA que nos hayan dejado un espacio para poder llevar a cabo este evento, aunque lamentamos que no vayamos a ver más a nuestra selección en este mundial, gracias a los holandeses y otros clavadistas profesionales.

    … y hablando de clavados, nuestra profesión y el sector de seguros y fianzas está hoy ante numerosos y grandes retos, en los que deberemos echarnos más de un clavado y aportar nuestra experiencia y conocimientos en los diferentes grupos de trabajo multi-disciplinarios, con una actitud proactiva, prudente y firme, y poniendo nuestro mayor empeño para hacer llegar nuestros puntos de vista a los demás actores, de manera clara.

    Con el paso del tiempo, los Programas de Trabajo de la AMA se han ido incrementando y el nuestro no es la excepción, este es bastante ambicioso y abarca una gran cantidad de temas a los que se debe atender.

    Como objetivo central nos hemos trazado el promover la participación de los miembros de la AMA en los grupos de discusión de los diferentes temas relativos a la LISF, CUSF, Administración de Riesgos, IFRS, Estándares de Práctica, Certificación, etc., de tal manera que se propongan iniciativas y lineamientos para su difusión e implementación.

    De los proyectos contenidos en el Programa de Trabajo quiero destacar 4 que además se relacionan con nuestro Lema de “… por una Asociación proactiva e incluyente”:

    1.- El primer proyecto es el relativo a la certificación de Actuarios, en esta nueva etapa, en cuyo desarrollo estaremos trabajando en apoyo al CONAC y que se implementará una vez que sea emitida la Circular Única de Seguros y Fianzas.

    2.- El segundo, es continuar con la revisión de los Estándares de Práctica Actuarial así como la elaboración de los que sean requeridos, de manera coordinada con el CONAC.

    3.- El tercero será el constante enriquecimiento del Programa de Educación Continua, que apoyará tanto a esta etapa de certificación como, una vez que entre en vigor la LISF, nos permitirá mantenernos actualizados y discutiendo diversos temas sobre las mejores prácticas para el desarrollo e implementación de modelos en las diferentes compañías y carteras. Asimismo, este Programa de Educación Continua servirá de base para el diseño del programa científico del XXVII Congreso Nacional de Actuarios que se celebrará en octubre de 2015, esperando evitar la temporada de huracanes.

    4.- Finalmente el cuarto, si me permiten expresarlo así, está orientado al incremento de la membresía de AMA, lo cual abarca varios temas, como la relación con universidades y miembros no certificados y no acreditados, buscando ofrecer un valor intrínseco por pertenecer a la AMA, así como la relación con otras Asociaciones, Instituciones y Agrupaciones y la representatividad internacional de la AMA, procurando que permeen a los miembros los temas que se comentan en las diferentes reuniones, coloquios y congresos internacionales.

    Como les mencionaba al inicio, durante más de 50 años y gracias al trabajo de muchos actuarios, nuestra Asociación ha transitado durante su historia por diversas etapas, siendo al inicio una Asociación de funcionarios de compañías de seguros y actualmente una Asociación de profesionistas. Personalmente me gustaría ver transitar a la Asociación hacia un espacio de intercambio y discusión de ideas, que promueva la generación de literatura, particularmente en la coyuntura en la que nos encontramos, en la cual se estarán desarrollando muy diversos trabajos técnicos y de gestión de negocio por los actuarios miembros de la Asociación para sus diferentes Compañías.

    Quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a Eduardo Lara, presidente saliente de nuestra Asociación, por la intensa labor que realizó durante su gestión al frente del Consejo Directivo. Lalo: muchísimas felicidades y gracias por esa energía que imprimes a todo lo que haces y especialmente por tu amistad.

    Hace varios años, platicando con Eduardo, nos propusimos participar en el Consejo Directivo de la AMA a fin de aportar a nuestro gremio, un poco de nuestro tiempo (que a fin de cuentas acabó siendo bastante) y para devolver a nuestra profesión tan solo una parte de lo mucho que nos ha dado. Te agradezco el haberme hecho el honor de invitarme a participar en tu Consejo Directivo, que fue sin duda una experiencia muy enriquecedora.

    Aprovecho para agradecer anticipadamente a Paty Luna, a Bety Brambila, Bety Santos y Berenice Suarez por el apoyo que nos estarán dando para el desarrollo de todas las actividades de la AMA, así como a Ema Izquierdo, Karen González y el resto de su equipo, que siempre nos apoyan con su experiencia y excelente disposición, para la exitosa organización de nuestros eventos.

    Ya casi termino… pero no puedo dejar de agradecer a mis muchos maestros, que me armaron de conocimientos para el desarrollo de mi profesión. Muchas gracias Rodica por tus consejos, que me impulsaron a esforzarme cada día más, a Camilo Reynaud, a Luis Sosa, a Rafael Trava (qepd), a Masashi, a Jorge Suzán, a Ana María Ramírez y a tantos otros colegas, por sus muchas enseñanzas y amistad, pues les podría decir que no hay junta o proyecto del que no salga con alguna idea nueva…… y claro, muy especialmente a Pedro por haber sido mi gran maestro y mi amigo.

    Les pido a nuestras queridas parejas, Marie, Claudia, Minerva y Mauricio, que nos apoyen y nos tengan paciencia, pues seguramente les robaremos muchísimas horas de convivencia durante este bienio, en el que procuraremos dar juntos nuestro mejor esfuerzo para cumplir este compromiso cabalmente.

    También quiero agradecer infinitamente a mi familia, a mis papás y mis hermanos que siempre han dado su apoyo, y principalmente a Marie, Ana Paula y Fernando que me motivan siempre a dar lo mejor de mí y que me brindan siempre una buena dosis de paz para poder afrontar nuevos retos.

    Finalmente, queremos dar las gracias a todos los miembros de nuestra Asociación por la confianza depositada en nosotros y en especial a todos aquellos que nos han manifestado de manera personal su apoyo; procuraremos hacer honor a esa confianza, e invitamos muy atentamente a todos nuestros colegas a participar activamente en los grupos de trabajo de la AMA en beneficio de nuestra profesión y de nuestro querido México, en el entendido de que las Asociaciones solo rinden frutos a partir del trabajo realizado por sus miembros.

    ¡Muchas Gracias y buen provecho!.

    Cordialmente,

    Act. Alberto Elizarrarás Zuloaga.

    Presidente.